En una serie de operativos coordinados por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, SSPC, FGR y policías estatales lograron contundentes acciones contra la delincuencia organizada en Chihuahua, Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, que derivaron en detenciones, decomisos y liberación de personas privadas de la libertad.
En la Ciudad de México, personal de la Semar y Aduanas detuvo a una persona en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional capitalino, tras detectar 15 paquetes con 17.4 kilogramos de cocaína en su equipaje documentado. Mientras tanto, en Sinaloa, fuerzas federales repelieron una agresión armada en Guasave, donde 13 agresores fueron abatidos y cuatro detenidos, además de liberar a nueve personas secuestradas. En el mismo estado, se aseguraron 20 armas largas, cargadores, vehículos y equipo táctico.
En Veracruz, autoridades federales y estatales liberaron a otra persona privada de la libertad, decomisaron 2,186 cartuchos, 14 cargadores, armas largas y ocho vehículos, y detuvieron a un individuo en posesión de droga. En Tihuatlán, también en ese estado, fue capturado un sujeto que transportaba 60 mil litros de hidrocarburo robado con documentación falsa.
El Gabinete de Seguridad destacó que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que se sustenta en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación con los estados. Las operaciones simultáneas confirman el compromiso del Gobierno de México con la pacificación del país y el combate frontal a los grupos criminales.



