Elementos de fuerzas federales aseguraron una aeronave, dos camionetas y 534 kilos de cocaína en el estado de Oaxaca.
El operativo se desplegó en la localidad de Huamúchil, municipio de San Dionisio del Mar, donde la avioneta aterrizó antes de ser interceptada por las autoridades.
En el lugar, los agentes localizaron 534 paquetes que contenían cocaína, con un peso aproximado de un kilogramo cada uno.
Además, aseguraron dos camionetas presuntamente vinculadas al traslado del cargamento ilícito.
Resultado de la vigilancia permanente del espacio aéreo nacional que mantiene la Secretaría de la Defensa Nacional, @Defensamx1 a través de la Fuerza Aérea y @GN_MEXICO_ detectaron una aeronave clandestina en Oaxaca que transportaba droga.
En el lugar se aseguraron 534 paquetes… pic.twitter.com/J8oHeOfiMa— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 18, 2026
Las autoridades pusieron todo lo decomisado a disposición del agente del Ministerio Público, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente para determinar responsabilidades y el origen de la droga.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que este aseguramiento evitó la comercialización de millones de dosis en el mercado ilegal, lo que representa un golpe significativo a las redes del narcotráfico.
El decomiso en Oaxaca ocurre días después de un importante aseguramiento en el extranjero.
El 14 de febrero, la Marina francesa confiscó 2.4 toneladas de cocaína en un barco interceptado en la Polinesia Francesa, en una operación coordinada con Estados Unidos.
Las autoridades del archipiélago informaron que se incautaron 100 fardos de droga, elevando a cerca de 12 toneladas la cantidad decomisada en aguas polinesias en un mes.
El cargamento fue destruido en el mar, mientras el buque y su tripulación retomaron su navegación conforme al derecho internacional.
Ruta hacia Oceanía
La droga incautada en el Pacífico no tenía como destino la Polinesia Francesa.

Según autoridades, los traficantes cruzan esas aguas desde países productores de América Latina rumbo a mercados consumidores como Australia y Nueva Zelanda.
En 2025, la Marina francesa reportó el decomiso de 87.6 toneladas de drogas en todo el mundo, incluyendo 58 toneladas de cocaína, una cifra récord que refleja la magnitud del tráfico internacional.
El aseguramiento en Oaxaca se suma a esta serie de golpes contra el narcotráfico y confirma que las rutas aéreas y marítimas siguen bajo vigilancia permanente por parte de autoridades nacionales e internacionales.



