Personal de la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, interceptó una embarcación en aguas del Pacífico frente a las costas de Colima que transportaba cerca de cuatro toneladas de cocaína.
El aseguramiento se realizó a 463 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, donde los marinos localizaron 179 bultos que contenían aproximadamente cuatro toneladas del narcótico.
La acción formó parte de un despliegue marítimo integrado por una patrulla oceánica, dos aeronaves de ala fija, dos de ala móvil y dos patrullas interceptoras.
La operación permitió interceptar la nave y asegurar la carga ilícita.
En el operativo también participaron elementos de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El gabinete de Seguridad informó que se contó con intercambio de inteligencia por parte del Comando Norte y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta (JIATF South) de Estados Unidos, lo que permitió ubicar y dar seguimiento a la embarcación.
Las autoridades señalaron que los detenidos fueron informados de sus derechos y serán puestos a disposición del Ministerio Público al arribar a puerto para determinar su situación jurídica.
Impacto financiero al crimen
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, destacó que en la última semana las operaciones marítimas han permitido asegurar cerca de 10 toneladas de cocaína.
Subrayó que este decomiso representa una afectación directa y millonaria a las estructuras financieras del crimen organizado, al impedir que millones de dosis lleguen a las calles y proteger a las familias mexicanas.
Golpes consecutivos
El anuncio ocurrió horas después de que autoridades informaran sobre la incautación de una avioneta y dos camionetas con 534 paquetes de cocaína en San Dionisio del Mar, Oaxaca.
Con estos operativos, la Secretaría de Marina refuerza la vigilancia permanente en mares mexicanos para inhibir actividades ilícitas y frenar el trasiego internacional de drogas.



