Luego de la detención del empresario Víctor Manuel Álvarez Puga en Miami, acusado en México por lavado de dinero y delincuencia organizada, las autoridades podrían extender el proceso de extradición a su esposa, la exconductora Inés Gómez Mont, así lo señaló el abogado penalista César Gutiérrez Priego durante una entrevista con Radio Educación.
El especialista en derecho penal, militar y seguridad nacional explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene vigente una orden de aprehensión contra Álvarez Puga y Gómez Mont, por tres delitos: lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal. Gutiérrez enfatizó que la exconductora también se benefició de las operaciones ilícitas de su pareja, por lo que debería ser incluida en cualquier solicitud de extradición que el Gobierno mexicano presente ante Estados Unidos.
El abogado también destacó que Gómez Mont ya no contaría con la protección política que presuntamente tuvo en el pasado, y que la Interpol mantiene activa una ficha roja para su localización.
Finalmente, Gutiérrez recordó que, pese a ser prófugos, la pareja vivía con comodidades en Miami, una de las ciudades más costosas de Estados Unidos, debido a que sus bienes fueron descongelados por jueces y magistrados.
Agregó que es posible que Inés Gómez Mont también enfrente problemas migratorios, ya que no se ha informado sobre ninguna solicitud formal de asilo o estatus legal en el país norteamericano.



