Desde el inicio del presente año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana blindó los cruces internacionales con Estados Unidos, desde Piedras Negras, Coahuila, hasta Matamoros, Tamaulipas, mediante la implementación del Operativo Centauro, con el objetivo de frenar el ingreso ilegal de combustible al país.
Golpe al huachicol fiscal
Las autoridades informaron que la estrategia ya generó una disminución en el llamado huachicol fiscal, modalidad mediante la cual se introduce combustible de forma ilegal simulando, con facturas, pedimentos y documentos, que los cargamentos corresponden a productos distintos a hidrocarburos.
Coordinación interinstitucional
Para fortalecer el control, dependencias como Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad federal trabajan de forma conjunta, revisando por segunda ocasión las pipas que salen de los patios fiscales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Retenes estratégicos
El Operativo Centauro instaló retenes en puentes internacionales y en puntos carreteros que históricamente funcionaban como rutas clave para el tránsito de combustible ilegal, actividad que permite la evasión de impuestos y genera competencia desleal contra gasolineros formales.
Aseguran 20 mil litros de hidrocarburo
La Guardia Nacional en Tamaulipas reportó el aseguramiento de 20 mil litros de hidrocarburos, decomisados el pasado 5 de enero en el kilómetro 26 de la garita hacia Nuevo Laredo, como resultado directo de los operativos de inspección.
Empresas bajo revisión
Luis Alberto Ramírez Casas, capitán primero de la Guardia Nacional, informó que el operativo revisa la documentación de cuatro empresas autorizadas para cruzar combustibles desde Estados Unidos: Transportes Internacionales Tamaulipecos S.A. (TITSA), TraReysa (Grupo Burgos), Petroline y LM Transport.
Despliegue operativo en la frontera
Desde el 4 de enero se estableció una coordinación interinstitucional con tres jefes encargados, siete oficiales y 174 elementos de tropa, apoyados por siete drones y 28 vehículos. Los retenes se ubican en el Puente 3 de Nuevo Laredo; Los Indios y Los Tomates, en Matamoros; Donna, Anzaldúas y Pharr; el kilómetro 30 en Reynosa; la exgarita del kilómetro 26 en Nuevo Laredo y la Y Griega en San Fernando.



